1. Cruz Azul y Toluca no se Hicieron Daño en la Final de Ida

    16 abril, 2014 by Daniel Salazar

    Final Concachampions Cruz Azul vs Toluca

    Cruz Azul y Toluca no se hicieron daño en la cancha del Estadio Azul, en lo que fue el primer juego de la final de la Liga Campeones de Concacaf.

    Es así que Cementeros y Diablos tendrán que definir el título de nuestra región, y el pase al Mundial de Clubes Marruecos 2014, el próximo miércoles 23 de abril en la cancha del Estadio Nemesio Díez.

    Fuente: Coordinación de Comunicación http://www.ligamx.net/#


  2. ESTAS VACACIONES, VIVE LA AVENTURA EN EL ZOOLÓGICO DE MORELIA

    by Daniel Salazar

    Foto03

     

    • Este recinto alberga 2 mil 668 animalitos de 481 especies y es de los pocos en el país que cuenta con su propio Acuario y  Herpetario.

    • Otros de los atractivos son el Zoo Infantil, el entrenamiento de “Lobby” el Lobo Marino, los cuidados a “Yupik” la Osa Polar y “Zenaida” la Rinoceronte Blanco; además del Recorrido Nocturno entre otros espacios más.

    Como parte de los muchos atractivos con que cuenta la entidad para el disfrute de chicos y grandes, donde además de divertirse pueden aprender de la vida animal, se encuentra el Parque Zoológico “Benito Juárez”, el cual está listo para recibir a miles de visitantes, quienes podrán admirar una de las mejores colecciones faunísticas de todo América Latina, ya que cuenta con 2 mil 668 animalitos de 481 especies albergadas en 24.5 hectáreas, en que podrán pasar todo un día gozando en un ambiente completamente familiar.

    El Parque Zoológico “Benito Juárez” ubicado en la ciudad de Morelia, ocupa el tercer lugar entre los treinta zoológicos que hay en el país, albergando a 119 especies de mamíferos; su colección de antílopes es de las más completas y cuenta con una compilación de 23 primates, siendo ésta de las más amplias de Latinoamérica.

    Pero además, el Zoológico de Morelia, es de los pocos en la República Mexicana con su propio Acuario y  Herpetario.

    El Acuario cuenta con especies endémicas de Michoacán, del Estado de México y Jalisco, además de contar con ejemplares de otros contienes en más de 90 mil litros de agua, 60 por ciento de ésta es salada y el 40 por ciento de agua dulce, además de ser el único en la entidad en estar por encima de los 2 mil metros sobre el nivel de mar.

    Este Acuario ofrece a los pequeñines la magnífica oportunidad de observar cómo los encargados nadan con los Tiburones Gata y los alimentan con sus propias manos, actividad que se realiza los días lunes, jueves y sábado a las 12:30 horas.

    En tanto que el Herpetario es uno de los mejores a nivel nacional ya que cuenta con una colección de 76 especies de las cuales 50 son inofensivas y 16 venenosas; en su colección de serpientes alberga 14 especies venenosas y 26 inofensivas; además de que pueden encontrar lagartos, arácnidos, anfibios y una gran variedad de tortugas.

    El Zoo Infantil es uno de los lugares más buscados por los niños y niñas, ahí se encuentran ejemplares de menor tamaño y crías de distintas especies, además en un horario de 12:30 a 13:30 horas está disponible una sesión de fotos con distintos animalitos como un Dromedario, Hurón, Martucha, una Llama, entre otros.

    En el Parque “Benito Juárez” habitan especies en peligro de extinción, protegidas, muchas más de preocupación menor e incluso algunas extintas en vida silvestre; entre los más representativos se encuentran “Yupik” la Osa Polar, al Guepardo, el Oso Pardo, los Chimpancé Bonobo, el León de Berbería, León Blanco, Hipopótamo Pigmeo, el Águila Real, el Elefante Asiático, el Tucán, el Jaguar, el Antílope Orix Cimitarra, incluso algunos peces conocidos como Goodeidos.

    “Lobby” el Lobo Marino es uno de los consentidos, pues su entrenamiento es espectacular y se  puede ser testigo del mismo a las 2 de la tarde todos los días en periodo vacacional.

    A las 13:00 horas los asistentes podrán presenciar el enriquecimiento ambiental que realiza el área de Etología con “Yupik” la Osa Polar y posteriormente a las 13:30 horas con “Zenaida” la Rinoceronte Blanco con una actividad de interacción humano-animal, con la finalidad de promover el bienestar animal.

    La Cabaña Encantada es un divertido espacio que desafía las leyes de la gravedad, el Museo Serengeti ofrece una gran variedad de animales taxidermizados, donde los visitantes pueden conocer de cerca diferentes tipos de pieles, estructuras óseas y más curiosidades del mundo animal.

    En el Cacatuario, pueden ser testigos de la interacción humano-animal con Cacatúas y Guacamayas, así como dar un maravilloso recorrido en la Selva Mexicana a bordo de lanchas de pedales.

    Otro de los atractivos más importantes que ofrece el Zoológico de Morelia es el ya tradicional Recorrido Nocturno que se lleva a cabo todos los viernes del año; a las 7:30 pm se abren las puertas al público para dar comienzo al espectáculo a las 8:00 pm donde los visitantes tendrán la oportunidad de ver la diferencia de comportamientos de los animales durante la noche. Es importante ser puntual para asegurar su lugar.

    Cabe mencionar que para mantener un óptimo funcionamiento en la infraestructura, jardines, servicios, seguridad, alimentación y cuidado de los animales, el Zoológico cuenta con un experimentado y especializado personal en cada una de las áreas del mismo; entre ellos se encuentran trabajadores de base, eventuales y personal administrativo, organizado por áreas tales como vigilancia, jardinería, equipo de atención a animales, médicos veterinarios, taquilleros, conductores de atractivos y mantenimiento.

    El Zoológico de Morelia abre sus puertas todos los días del año, en periodo vacacional el horario disponible es de 10:00am a 6:00pm, además cuenta con los costos más accesibles en todo el mundo: la entrada general para Adulto es de 22 pesos, niños de 2 a 9 años 12 pesos y menores de 2 años no pagan.

    También cuenta con acceso a amplios estacionamientos, áreas verdes ideales para hacer un picnic, atractivos como el tren terrestre que es completamente guiado, el tren de vías que ofrece una maravillosa vista del lago y precisamente en el lago están disponibles las lanchas de remos.

    El área Educativa brinda a los visitantes visitas guiadas, con un costo de 100 pesos para máximo 35 personas, las cuales están sujetas a disponibilidad.

    RECOMENDACIONES A LOS VISITANTES

    Hablando del bienestar animal, el Zoológico de Morelia hace algunas recomendaciones a los visitantes como no dar de comer a los animales; no arrojar objetos al interior de los albergues; no tirar basura, pues es importante depositarla en los contenedores y finalmente, no molestar a los ejemplares, ya sea gritando o golpeando los albergues.

    También se recomienda no ingresar a las instalaciones globos, pelotas, grabadoras, mascotas, bicicletas, bebidas embriagantes, frisbees y piñatas, con el único propósito de cuidar la colección faunística.

    Es importante hacer mención que la administración del Zoológico cuenta además con un espacio de 4 hectáreas de jardines denominado “Parque Infantil 150”, el cual se ubica dentro de la misma ciudad entre el Boulevard Sansón Flores y el Boulevard Ignacio Chávez, en donde podrán encontrar una diversidad de juegos.

    Es así que el Zoológico de Morelia resulta una excelente opción para visitar en este periodo vacacional y para pasar un día sin igual. ¡Ven y vive la aventura!

    Foto05 Foto02

     

    Fuente: Coordinación de Comunicación.


  3. HOMENAJEAN CON EXPOSICIÓN A INICIADORES DE UNA TRADICIÓN DE ARTE TARASCO

    by Daniel Salazar

    IMG_9924 IMG_9959

     

    La muestra organizada por la UIIM, INAH y coleccionistas privados, estará disponible hasta junio, en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

    Con el objetivo de homenajear una vida de trabajo, la de don Emilio Molinero Hurtado (1920-2013) y su esposa Juana Huipe Rojas, iniciadores de una tradición de arte tarasco, fue inaugurada la exposición “Modelando la memoria”, donde el pasado se hizo presente en forma de patojos, ollas y grecas; además de revalorar un quehacer que ha representado al estado de Michoacán más allá de sus fronteras y que ahora se encuentra en riesgo de desaparecer.

    La propuesta cultural, que estará disponible para visitantes y michoacanos hasta el mes junio en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, fue materializada por la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán  (UIIM), en coordinación con el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y diversas Instituciones, así como coleccionistas privados.

    La coordinadora y curadora de la exposición, Eva María Garrido Izaguirre, docente investigadora del programa de Arte y Patrimonio de la UIIM, resaltó que don Emilio fue reconocido como Gran Maestro del Arte Popular Mexicano y honrado con el premio Eréndira de las Artes Tradicionales, “llevó el nombre de Tzintzuntzan y la cerámica prehispánica recreada en sus manos, a vitrinas de museos y galerías de México y el mundo”, apuntó.

    Durante la inauguración, Garrido Izaguirre explicó que la señora Juana era la heredera del oficio “la que sabía agarrar el barro”, cómo trabajarlo, a su saber hacer se sumó la pasión de don Emilio por el arte prehispánico, el que descubrió en la milpa, el que conoció a profundidad mientras trabajó en la yácatas de Tzintzuntzan: curiosidad y persistencia fueron los que llevaron a doña Juana y Emilio a reinventar la tradición; el reconocimiento del público, instituciones y artesanos hicieron el resto.

    “La familia Molinero Huipe, ha contribuido para fortalecer la tradición alfarera de Tzintzuntzan, municipio que concentra en sus muros la memoria de diversas tradiciones: la Prehispánica presente en las yácatas que coronan el pueblo, la Colonia en el conjunto monumental del ex convento Franciscano del siglo XVI y la Purhépecha contemporánea, representada en el tianguis artesanal, en donde resalta a primera vista la loza blanca, la verde vidriada y la bruñida, además de figuras de popote de trigo y piezas de toda la región lacustre”, mencionó la investigadora.

    Durante el recorrido por la exposición, la viuda de Emilio Molinero Hurtado recordó que el artista siempre decía, “esto es lo que yo les dejo, mi trabajo y mis moldes, otra cosa no tengo para dejarles, lo que quiero es que no se pierdan mis grecas”.

    Doña Juana Huipe señaló que su esposo a los 93 años ya no podía pintar, pero las ganas de trabajar lo llevaron a idear herramientas para suplir la vista creando las “perinolas”, que son moldes y sellos prehispánicos con los que creaba piezas para saciar sus ansias de seguir trabajando.

    Actualmente, doña Juana sigue creando artesanías y fomentando en su familia lo vital que resulta mantener el legado artístico; ahora su nieto a una corta edad,  ha sido merecedor de premios locales y estatales.

    Por todo lo anterior, los organizadores de la muestra invitan a disfrutar de la suma de años de arduo trabajo, derroche de creatividad y amor a la conservación de tradiciones a través de la transmisión de conocimientos generacional, que nos identifican como michoacanos.

    LA EXPOSICIÓN

    Además de realizar un homenaje póstumo al maestro don Emilio Molinero Hurtado, se busca poner al descubierto la riqueza humana y artística de los michoacanos, como es la tradición creadora de la familia Molinero Huipe.

    La exposición tuvo como punto de partida mejorar los años venideros de exhibición y venta de piezas, debido a que el número de visitantes en la región bajó considerablemente, pues desde el año de 1940 el turismo forma parte de la economía comunitaria como motor fundamental para el desarrollo económico.

    La muestra cuenta con más de medio siglo de tradición, pues está constituida por piezas realizadas por don Emilio, doña Juana, su hija Mercedes y Juan, su nieto.

    Algunas técnicas utilizadas en las piezas  son moldeado, decorado con engobe blanco, rojo y negro, así como bruñido.

    El guion curatorial estuvo a cargo de Eva María Garrido Izaguirre, las fotografías forman parte del acervo de la familia Molinero Huipe; la fotógrafa Florence Leyret Jeune; y José Arturo Oliveros Morales, del INAH, quien realizó la investigación.

    Fuente: Coordinación de Comunicación.


  4. CON PROYECTOS PRODUCTIVOS, INCENTIVAN LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO

    by Daniel Salazar

    IMG_6511[1]

     

    • En la zona de La Huacana y Ario de Rosales se implementan 5 proyectos productivos en los que se invierten un millón 100 mil pesos.

    Con un presupuesto de un millón 100 mil pesos, en la región La Huacana- Ario de Rosales, se incentiva la conservación de las Áreas Naturales Protegidas con la puesta en marcha de cinco proyectos productivos que tienen doble propósito: además de preservar el entorno natural, crean fuentes de empleo en beneficio de sectores más desprotegidos.

    El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, realizó una gira de trabajo por La Huacana acompañado por el presidente municipal, Alfonso Méndez Chávez y por el titular de Gestión Ambiental municipal, Armando Corona González, donde atestiguó los avances de los diversos proyectos como el de creación de una destiladora de mezcal en el Ejido Mata de Plátano, el cual podría entrar en operación a finales del mes de mayo próximo.

    Ahí mismo, supervisó la rehabilitación de las instalaciones de la Casa-Museo del Volcán El Jorullo, para lo cual se requirió de un presupuesto de 204 mil pesos.

    También en este mismo Ejido, escuchó a un grupo organizado de campesinos que propuso retomar la fabricación de piloncillo, quienes le explicaron que tienen la intención de rehabilitar la planta con la respectiva recuperación del cultivo de la caña. Aquí Ballesteros Figueroa, les conminó a buscar la calidad de los productos para que logren una proyección mayor y por tanto una mejor comercialización, lo que a la postre generará más ingresos para sus familias.

    El funcionario estatal informó por otro lado que de los cinco proyectos para esta región, también figura el establecimiento de una plantación de maguey mezcalero nativo, en una superficie de 2 hectáreas, además de la creación de algunos apiarios con una inversión de 435 mil pesos, ello en el Ejido de La Alberca, del municipio de Ario de Rosales.

    Ahí mismo, los funcionarios municipales agradecieron al titular de la SUMA la visita, así como las gestiones realizadas para lograr los recursos para implementar dichos proyectos.En dicho recorrido también estuvieron presentes, los responsables del área de Protección del Patrimonio Natural de la SUMA, Rubén Quintero Sánchez y Hugo Zepeda Castro, entre otros.

    Fuente: Coordinación de Comunicación.


  5. CELEBRAN PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA

    by Daniel Salazar

    junta de gobierno defensoria 01

     

    • Se presentó el reglamento de la institución para su análisis y eventual aprobación y publicación.

    • Presupuesto y firma de convenio con la Comisión de Pueblos Indígenas, otro de los temas abordados.

    El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, encabezó la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de la Defensoría Pública, integrada por los representantes del Gobernador del Estado, de la Secretaría de Finanzas y Administración, de la Coordinación de Contraloría, de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo y por el propio director de esta área.

    Para dar cumplimiento al ordenamiento de ley, en esta sesión se abordó lo concerniente a la presentación del reglamento de dicha dependencia descentralizada de la administración pública estatal.

    Al respecto, el director del Instituto, Javier Valdespino García, proporcionó a los integrantes un ejemplar de este reglamento para su discusión y análisis, mismo que deberá seguir el procedimiento normal para su eventual aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

    En otro punto del orden del día, se tocó lo relacionado al presupuesto, toda vez que por ser este instituto de reciente ceración como órgano descentralizado, deberá cumplir con todos los trámites correspondientes ante la Comisión de Gasto y Financiamiento y ante la Dirección de Innovación de Procesos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

    “Lo anterior para poder llevar a cabo la aplicación de los recursos que además por las obligaciones de ley, como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tendremos que aplicar durante este año y ver la posibilidad del incremento de defensores públicos para el estado”, complementó, Valdespino García.

    El titular del Instituto informó que se discutió la aprobación de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que se basa en el cumplimiento de ley para otorgar a los representados indígenas de los servicios de traductor.

    En este caso, la CDI facilitaría a los integrantes de los pueblos originarios que así lo requieran, traductores para que puedan entender lo que en un momento dado se vea en sus juicios, asimismo, la dependencia federal estaría al pendiente de todos los procesos que sigan los pobladores o miembros de las comunidades indígenas.

    Finalmente, Javier Valdespino García dijo que en esta nueva era de la Defensoría Pública, ahora como instituto, ha sido una instrucción del gobernador del Estado, Fausto Vallejo y del titular de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, ceñir la responsabilidad que se observa en la ley para estar siempre al pendiente de los ciudadanos, que más necesidades tengan de ser representados ante las instancias correspondientes en un juicio.

    “Nosotros seguimos dando ese servicio a los ciudadanos con todo el gusto, puesto que precisamente para eso ha sido creada esta defensoría, para que toda la gente pueda tener una defensa digna”, concluyó.

    A esta primera sesión asistió con la representación del gobernador del Estado, el titular de la Secretaría Técnica del Ejecutivo, Ezequiel Hernández Arteaga; los representantes de la Secretaría de Finanzas y Administración y de las coordinaciones de Contraloría y de Planeación para el Desarrollo, así como el Director de Enlace Legislativo, Alejandro Jiménez Granados.

    Fuente: Coordinación de Comunicación


  6. MODELO EDUCATIVO DE LA UTM AMPLÍA OPORTUNIDADES PARA ALCANZAR EL ÉXITO

    by Daniel Salazar

    Daniel Urbina

     

    La UTM ocupa uno de los primeros cinco lugares de las 109 universidades tecnológicas del país en colocación de egresados.

    “El éxito radica en la disposición, compromiso y entrega que pueda tener el alumno al desenvolverse en una empresa, así como el interés de seguir aprendiendo y dar más de lo que se requiere”, comentó Daniel Urbina Jacobo, estudiante de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), que aún se encuentra en su estadía en el sector productivo.

    El modelo de Universidades Tecnológicas, ofrece la posibilidad de poner en práctica directamente en empresas o en instituciones, los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, permitiendo a los alumnos egresar hasta con 8 meses de experiencia laboral.

    A casi cuatro meses de trabajo continúo en Industrias Poliplástico de Michoacán, empresa mexicana dedicada a la fabricación y venta de telas plásticas, Daniel Urbina ha demostrado que el compromiso y las ganas de destacar en el mundo laboral, mediante la implementación de un proyecto innovador, son piezas clave para cumplir sus objetivos.

    Con un índice de colocación en el sector productivo de más del 30 por ciento de los graduados de la modalidad de Técnico Superior Universitario (TSU) y un 90 por ciento en la etapa de Ingeniería, la UTM ocupa uno de los primeros cinco lugares de las 109 universidades tecnológicas del país en colocación de egresados.

    Además, ofrece un sistema cuatrimestral basado en un 70 por ciento de práctica y 30 por ciento de teoría bajo dos modalidades o etapas. La primera de ellas, consiste en cursar la carrera de TSU con una duración de 2 años, para posteriormente integrase a los estudios de Ingeniería con sólo 1 año y 8 meses más de preparación.

    Cabe hacer mención que en ambos sistemas de aprendizaje, en el último cuatrimestre los alumnos son enviados a realizar un proceso llamado estancia/estadía, etapa curricular obligatoria del aprendizaje práctico del alumno, en donde la UTM ofrece a sus estudiantes la oportunidad de involucrarse con el personal directivo y operativo de las empresas.

    Esta opción permite a los alumnos colocarse en el sector productivo y ser parte del campo laboral a una temprana edad, además de contar con la oportunidad de egresar con un trabajo al concluir sus estudios profesionales.

    Es así como Daniel Urbina Jacobo se encuentra desarrollando el proyecto “Mantenimiento preventivo al área de Extrusión”, cuya función es la de generar manuales de operación e información de maquinaria, plan de mantenimiento, así como asesoría técnica e incluso realizar mantenimiento a las máquinas.

    “Tener responsabilidad, mostrar disposición, puntualidad, siempre trabajar de manera muy profesional, para demostrar que queremos estar aquí y que merecemos el lugar, es la clave; así como vender nuestro proyecto”, comentó Urbina Jacobo, agregando que incluso ya lo están tomando en cuenta para quedarse a trabajar en la empresa.

    La temática de las prácticas de estancias/estadías, consiste en que el alumno debe de desarrollar un proyecto funcional para la empresa, guiado y asesorado por un tutor, quién tiene la responsabilidad de llevar el seguimiento del alumno para lograr un desarrollo integral entre teoría y práctica dentro del centro de trabajo.

    El área responsable de llevar a cabo dicho proceso, es la Jefatura de Prácticas y Estadías bajo la tutela de Dora Patricia Gutiérrez Villaseñor, quién es la encargada de establecer el contacto con los niveles directivos de las empresas para promover el proceso de estancia/estadía y fomentar en las mismas el interés en participar y formalizar una vinculación académico-empresarial.

    A pesar de las dificultades que tuvo en principio Daniel para encontrar dónde le permitieran poner en práctica sus conocimientos, Dora Gutiérrez logró hacer el contacto con Industrias Poliplástico de Michoacán y es así como el joven egresado desarrolla el proyecto que le otorgará el título de Ingeniero en Mantenimiento Industrial en los próximos meses.

    Daniel Urbina exhortó a sus compañeros que están por elegir una empresa o se encuentran en ese proceso, a desenvolverse de manera exitosa, siendo una persona dispuesta, aceptar las órdenes y mostrar interés de seguir aprendiendo.

    Fuente: Coordinación de Comunicación.


  7. EN MARCHA, MODERNIZACIÓN DEL CECyTEM

    15 abril, 2014 by Daniel Salazar

    Alumnas del plantel de Crescencio Morales, ganadoras del Estatal de Creatividad Tecnológica

    Crearán una plataforma que dotará de Internet a los 93 planteles del Colegio en la entidad y alineará los procesos educativos y directivos.

    • Alumnos del plantel de Crescencio Morales, municipio de Maravatío, y del plantel

    Morelia, vencedores en el XX Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica del CECyTEM.

    El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, CECyTEM, dará un paso firme hacia su modernización en las áreas docente y administrativa, con la creación de una plataforma tecnológica que dotará de Internet a los 93 planteles de la entidad y pondrá en línea los procesos educativos y directivos.

    Así lo dio a conocer el director general de la institución, Manuel Anguiano Cabrera, al señalar que por acuerdo de la Junta Directiva de Gobierno, se autorizó a la institución educativa para que solicite a las instancias correspondientes, un remanente de recursos  que forma parte de las aportaciones federales al subsistema en el año 2013, a fin de lograr su plena utilización y evitar que sean regresados a la Federación.

    De acuerdo al directivo, la modernización de procedimientos al interior del Colegio, es de suma importancia en la época actual, “somos una institución de ciencia y tecnología y debemos estar a la altura de esto, hay que sistematizar procesos, facilitar a los docentes y alumnos la consulta de bibliografía con la creación de una biblioteca virtual, estandarizar programas y de manera muy particular hacer realidad que los 59 Centros de Educación a Distancia tengan servicios de Internet de calidad para mejorar la enseñanza que ahí se imparte”.

    Con parte del recurso se equiparán los 93 planteles en la entidad, de manera particular 11 de ellos que operan bajo el Sistema Escolarizado y que están ya  en proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.

    Es justo, apuntó, Manuel Anguiano, reconocer  que el gobernador del Estado, el licenciado Fausto Vallejo Figueroa, ha estado al pendiente del CECyTEM, “hemos tenido su apoyo irrestricto y modernizar y fortalecer  a la institución han  sido parte de sus indicaciones”.

    Lo anterior fue señalado por el director, en el marco de la premiación y clausura del XX Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica del CECyTEM, cuyos ganadores resultaron los equipos representativos del plantel  de Crescencio Morales, municipio de Maravatío, en la categoría de alumnos, con el proyecto denominado “Jarabe de Maguey para Limpiar los Pulmones”.

    En la categoría de docentes, el  triunfador fue el  plantel Morelia con el trabajo,  Tarjeta de Adquisición de Datos para la Enseñanza de Monitoreo y Control”, los trabajos ganadores participarán en el certamen  nacional de los CECyTES a realizarse en La Paz, Baja California del 2 al 6 de mayo próximo.

    Fuente: Coordinación de Comunicación.


  8. PRESENTARÁ SEDRU MÁS DE MIL EJEMPLARES DE GANADO PARA LA EXPO FERIA 2014

    by Daniel Salazar

     

    DSC_0075

    • Se llevará a cabo la XXXIII Expo Nacional Simmental-Simbrah con 500 cabezas.

    • Se instalará una oficina de la Sedru, con el propósito de atender a los ganaderos del Estado que deseen adquirir sementales

    Con el propósito de mejorar e incrementar la ganadería en el Estado, dentro de la Expo Feria Michoacán 2014 se llevará a cabo la Expo Ganadera la cual contará con más de mil ejemplares para exhibición y venta, siendo la XXXIII Exposición Nacional de ganado Simmenta-Simbrah la más importante, informaron el  titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Ramón Cano Vega, y el director de Ganadería, Víctor Manuel Barriga Tovar, en la rueda de prensa que marca el inicio de este evento.

    Dentro del marco de la Expo Feria 2014, se llevará a cabo la XXXIII Exposición Nacional Simmental-Simbrah, en la cual estarán en exhibición y venta 500 ejemplares de ambas razas, procedentes de las 40 mejores ganaderías del país.

    Mencionaron que esta exposición dará inicio formalmente el primero de mayo, habrá calificación de ganado el día 9 de mayo de la raza Simbrah y el 10 se juzgará el Simmental, para esta muestra.

    Por instrucciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, los ganaderos michoacanos contarán con un apoyo de 12 mil 500 pesos, para la adquisición de sementales.

    “La raza Simmental es de doble propósito (para carne y leche), mientras que la Simbrah es de las llamadas sintéticas, debido a que surge de la cruza de dos razas puras (Simmental y Cebú) la cual es muy adaptable sobre todo al trópico y costa”, dijo Cano Vega.

    Adicionalmente al evento se presentará la exposición de 250 cabezas de ganado ovino de las razas Dorper, Katahdin, Saint Crox y caprinos de la las razas Boer, Granadina y Saanen, procedentes de ocho ganaderías de los estados de Jalisco, Nuevo León y Michoacán.

    Para la segunda etapa que comprende del 14 al 18 de mayo, participarán 42 ganaderos de 11 estados de la República como Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Michoacán, presentando 560 ejemplares de las razas Beefmaster, Brahman, Charolais, Charbray Gyr, Indobrasil, Limousin, Sardo, Negro, Suizbu, Suizos Americanos y Europeo.

    En estas razas también se contará con apoyos de 12 mil 500 pesos, a ganaderos del Estado que se encuentren interesados en los ejemplares.

    Adicionalmente habrá una muestra de 250 ovinos de las razas Katahdin, Ildefrace, Dorper, Charolais. Se estarán exhibiendo también caprinos de las razas Boer y Saanen de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

    Cabe destacar que se instalará una oficina de la Secretaría de Desarrollo Rural, en las instalaciones de la Expo Feria Ganadera, con el propósito de atender a los ganaderos de esta entidad que deseen adquirir sementales.

    Fuente: Coordinación de Comunicación.


  9. CAPACITAN A RESPONSABLES DE PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ETS Y SIDA DE LA SSM

    by Daniel Salazar

    SSM

     

    Con el propósito de revisar los avances del programa de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/SIDA, el Departamento encargado de esta acción de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), realizó una reunión de capacitación con los responsables de este proyecto en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

    De acuerdo con Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa de dicho Departamento, durante este encuentro también se incluyó un taller de suma importancia como lo es Adherencia al Tratamiento en los Pacientes de VIH/SIDA (antirretroviral), para que cada uno de los responsables desde su lugar de origen, apoyen a los pacientes cuando les surja alguna duda sobre el uso de sus medicamentos.

    Puntualizó que el tratamiento antirretroviral, se les proporciona a los pacientes cuando acuden a su consulta, la cual se les oferta cada dos meses a los subsecuentes.

    “A los de primera vez -que recién ingresan-, se les cita cada mes para tener una revisión de cómo evolucionan clínicamente, estar al pendiente de que tomen su tratamiento, los efectos secundarios que puedan tener los medicamentos y ver qué tanto beneficio tienen para su salud. Una vez que logramos su detectabilidad  y que el paciente entró en una forma de vivir con su tratamiento, les empezamos a dar cita cada dos o tres meses, dependiendo de la lejanía de su lugar de origen o la situación que presenten”, dijo Chacón Sánchez.

    Asimismo, explicó que otros temas a tratar fueron: Procedimiento de Ingreso de Pacientes de Primera Vez; Detección de VIH y Sífilis en Embarazadas; Conocer la Nueva Cédula de Monitoreo del Programa de VIH y su correcto llenado, entre otros.

    La jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA de la SSM detalló que en otra sesión se realizó la Reunión de Capacitación para responsables del Programa de ETS y SIDA de Hospitales Generales, Regionales, Integrales y Comunitarios de la Secretaría de Salud.

    Subrayó que es importante que el personal identifique los cuadros que ameritan hospitalización, ya que en muchas ocasiones a través de la sintomatología o con el cuadro clínico, se les solicita una prueba de VIH y es así como se les da el diagnóstico.

    “Ya una vez que se atiende el cuadro de urgencia que ameritó la hospitalización, se hace una cita para hacer la revaloración e iniciar el tratamiento antirretroviral”, enfatizó Juana del Carmen Chacón.

    Durante los dos días de capacitación la temática consistió en: Atención Hospitalaria del paciente con VIH/SIDA recién diagnosticado; Quimioprofilaxis con Isoniazida en pacientes con VIH/SIDA; Riesgo Laboral, Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH; Notificación y definiciones de seropositivo; así como Caso y Seguimiento médico de pacientes con enfermedades de transmisión sexual.

    Fuente: Coordinación de Comunicación.


  10. ESTADO Y MUNICIPIO APOYAN A EMPRENDEDORAS DE TURICATO

    by Daniel Salazar

    DSCN2056

    La administración estatal y el ayuntamiento de Turicato entregaron recursos a 25 mujeres para el inicio de proyectos productivos.

    Un total de 125 mil pesos entregó la administración estatal y el ayuntamiento de Turicato a mujeres emprendedoras para el inicio de proyectos productivos en diversos giros comerciales, con el objetivo de incentivar el autoempleo.

    Los créditos otorgados se realizaron a través del programa Confianza en las Mujeres (Conmujer), que es operado a través de las Secretarías de la Mujer (Semujer) y de Política Social (Sepsol), con el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia),  y con las alcaldías que firman convenio.

    En este marco, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista señaló que Conmujer es un programa exitoso que fomenta la autonomía económica de las michoacanas, por ello afirmó que los recursos entregados se traducen en crecimiento para Turicato, y una oportunidad para impulsar el trabajo en equipo, como lo ha instruido el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa. “Quien nos ha dado la indicación a las dependencias estatales para que tengamos una estrecha relación con las autoridades municipales en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

    La funcionaria invitó a las beneficiarias a que continúen trabajando en su proyecto, tras señalar que lo pueden hacer crecer ya que el programa cuenta con cuatro ciclos, por lo que tienen oportunidad de acceder a montos mayores de tal forma que consoliden su negocio.

    “Reconocemos al presidente municipal y al Cabildo por haber tenido confianza en las mujeres, por aportarle a su desarrollo, por contribuir al trabajo en equipo que es lo que hace que salgamos adelante”, destacó.

    El alcalde de Turicato, Salvador Barrera Medrano, afirmó que la mujer además de ser el pilar que sostiene en gran medida los valores en el hogar, aporta con la contribución económica a través de diversas actividades. De igual forma reconoció el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a las turicatenses.

    Por su parte, Elizabeth Granados Ramírez, jefa del departamento de Opciones Productivas y Comunitarias de la Sepsol, llamó a las beneficiarias a que sean puntuales en sus pagos con el fin de que otras mujeres también puedan acceder a los créditos.

    “Estos apoyos que se les otorgan las invito a que no los vean únicamente como un crédito, sino como una oportunidad de crecimiento que les está otorgando el Gobierno del Estado y el ayuntamiento”, comentó.

    En su turno, el coordinador de Enlace Municipal de Sí Financia, Emilio Vázquez Villanueva apuntó que la institución que representa cuenta con diferentes alternativas de apoyo dirigidas a las y los emprendedores, ya que el Gobierno del Estado busca llevar dinamismo a la economía de los municipios.

    “El programa Conmujer es un empujón a cada uno de los negocios de ustedes que esperamos logren progresar. Si el Cabildo y las dependencias estatales vemos que se está recuperando el recurso habrá nuevas inversiones para poder llegar a más mujeres”, dijo.

    Durante el evento también estuvo presente la directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Turicato, Leticia Madrigal, quien agradeció el apoyo del gobierno estatal, de igual forma asistió el secretario del ayuntamiento de Turicato, Fidel Gonzáles y Sergio Camarena Torres, síndico municipal.

    Fuente: Coordinación de Comunicación.


Desarrollado por:
WebmastersMx.com